martes, 23 de agosto de 2011

Un futuro (incierto) para el castaño...

          “Todo el mundo sabe que el problema del castaño es algo muy grave que urge resolver. De su solución depende, no solamente la riqueza forestal -que aunque muy valiosa y sagrada, no representa, al fin y al cabo, más que un valor económico-, sino la existencia o la desaparición para siempre del árbol más útil y más hermoso de la flora del noroeste de la península ibérica, suministrador de una fruta de inmenso valor y de una madera que jamás podrá ser sustituida por la de ninguna otra especie. Es un tesoro que nos legaron nuestros antepasados, y es cuestión de honor, no un asunto meramente económico, el que seamos capaces de legarlo a nuestra vez a las generaciones venideras..."

(Adaptado de Cruz Gallastegui Unamuno, 1927, publicado en Un futuro para el castaño, Asociación A Morteira, 2010)


Fotografía de Isidro Canóniga.


          Un futuro para el castaño (Estudios sobre el castaño en la comarca de El Bierzo) es el título del libro publicado en 2010 por la Asociación A Morteira, en el que se recopilan algunos de los principales estudios presentados durante las Cuartas jornadas para la conservación de los bosques y árboles monumentales, bajo el mísmo título de este libro.

           El castaño siempre ha sido un tema pendiente en la comarca de El Bierzo y a su compleja realidad se le suman más problemas que soluciones. Con esa firme pretensión, ofrecer y facilitar soluciones, se publica este libro que recoge las aportaciones de diferentes investigadores, gestores, naturalistas y etnógrafos vinculados profesional y sentimentalmente a esta especie. En este libro se abordan temas que sirven para contestar los principales interrogantes vinculados con la sostenibilidad de esta especie.

        Esta publicación está llena de ideas, pero sobre todo de amor por esta especie y por la cultura que representa. 

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la difusión, en nombre de nuestra asociación, ahora también vuestra, y de todas las personas que con corazón, belleza y conocimiento han contribuido a la materialización de este pequeño libro.
    La primera edición se ha agotado y tenemos dificultades, como no, económicas, para reeditarlo, no obstante se puede descargar desde nuestra pagina en PDF. http://morteiradescargas.blogspot.com/
    Salud.

    ResponderEliminar