lunes, 17 de octubre de 2011

Sobre leer a Darwin y leer sobre Darwin...

Un paseo por las librerías nos puede dar la impresión de que hay una industria editorial muy activa, a pesar de la crisis, en cuanto a publicar libros sobre evolución, sobre Darwin o sus obras antes no traducidas. Un clamor mundial recordó en 2009 los 200 años de Darwin y los 150 de El origen de las especies. Y los lectores están de enhorabuena porque hay una buena cosecha donde escoger: por un lado, los libros que analizan el impacto de las ideas de Darwin y, por otro, las biografías. Este caballero victoriano protagonizó una vida dramática. De hecho, existen varias novelas inspiradas en sus andanzas, en especial su viaje a bordo del Beagle. Y también en 2009 se estrenó el largometraje Creation dirigido por Jon Amiel. El guión de John Collee se basa en Annie’s Box, una biografía intimista escrita por Randal Keynes, tataranieto de Darwin.


Montaje original en la exposición bibliográfica Darwin: d’on venim? (2009), organizada por la Biblioteca Montilvi,
perteneciente a la Universitat de Girona. Edición digital posterior por Marcos A. Castro.



Sobre Darwin…

De las biografías publicadas en castellano recientemente se puede escoger desde la escrita por los tres principales biógrafos de Darwin (Desmond, Moore y Browne) hasta la monumental (literalmente) obra de Browne en dos volúmenes de más de 700 páginas cada uno. La ventaja de la primera es que no se puede escribir más y mejor sobre Darwin en menos páginas. La de Janet Browne, historiadora de la ciencia en Harvard, es, a juicio de José Manuel Sánchez Ron, «no una de las mejores biografías de científicos que existen, sino una de las mejores biografías jamás escritas». La revisión científica de la espléndida traducción de Julio Hermoso, a cargo del historiador de la biología Jesús Català, es sin duda un valor añadido de esta obra historiográficamente impecable que se lee como una novela. Browne es autora además de un librito dedicado en exclusiva a la gestación, publicación e impacto de El origen de las especies.

Otras biografías muy recomendables son la de David Quammen, tan documentada como agradable de leer, y una aproximación, eficaz y breve, a la vida y obra de Darwin escrita por el historiador Francisco Pelayo. Para aquellos interesados en los contextos de largo alcance, lo ideal es el libro del veterano historiador José María López Piñero, que se recrea en los estudios naturalistas antes de Darwin y en las repercusiones posteriores de sus ideas. Sin embargo, el libro de Tim Berra es un relato epidérmico totalmente prescindible.

La industria Darwin se completa con los estudios sobre su obra. El ecólogo Juan Moreno ofrece un amplio panorama actual de la teoría evolutiva mientras que los filósofos Michael Ruse y Chris Buskes ofrecen sendos ensayos sobre el impacto de las ideas evolucionistas en todos los terrenos, más allá de las ciencias de la vida. Por su parte, el paleontólogo Niles Eldredge planteó una obra de acompañamiento a la gran exposición sobre Darwin que empezó su andadura en el Museo de Historia Natural de Nueva York, en 2007, y finalizó en el de Londres, en abril de 2009. Una versión de esta exposición, adaptada por la Fundación Gulbenkian, se apreció en julio de 2009 en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid. Carlos López Fanjul ha coordinado, para el Colegio Libre de Eméritos, una obra colectiva sobre los impactos científicos y sociales del darwinismo, disponible en la red. Finalmente, los bibliópatas se pueden deleitar con la detallista obra de Alberto Gomis y Jaume Josa que repasa la historia de las ediciones de Darwin en España. Llama poderosamente la atención no sólo el abandono de la cultura en español por la obra del naturalista inglés sino la interminable picaresca de las reediciones que se han sucedido a lo largo del siglo XX y que todavía siguen.


Darwin traducido…

Precisamente, la pormenorizada erudición de Gomis y Josa viene a demostrar la pobreza del panorama de la obra traducida de Darwin. Los únicos libros en castellano reeditados recientemente son El origen de las especies, el Viaje del Beagle y la Autobiografía. Las traducciones más asequibles de los dos primeros son, respectivamente, las de Antonio de Zulueta y la de Juan Mateos, ambas de 1921. Teniendo en cuenta la senescencia de cualquier traducción, hubiese sido lógico hacer un esfuerzo de actualización por parte de empresas editoriales potentes, como son Espasa-Calpe o Alianza, que están reimprimiendo estas versiones de hace casi noventa años con reclamos confusos como «edición conmemorativa» o consignando que se trata de primeras ediciones, que lo serán en el formato pero no en el contenido.

 Paradójicamente, después de tanto abandono y descuido, existen hoy en día dos proyectos ambiciosos de traducción al español de la obra completa de Darwin. Por un lado, el consorcio CSIC-UNAM-Academia Mexicana de Ciencias, en colaboración con la editorial Los Libros de la Catarata, lleva publicados cuatro títulos. La editorial navarra Laetoli inició en 2007 la Biblioteca Darwin dirigida por el profesor de periodismo científico y escritor Martí Domínguez, que ofrece de momento tres títulos, de los cuales destacaré la Autobiografía de Darwin. Conviene avisar que de dicha autobiografía se publicaron dos versiones. La inicial, a cargo de su hijo Francis y bajo el férreo control de su viuda Emma Wedgwood, apareció mutilada en todo aquello que hacía referencia a opiniones sarcásticas sobre personas y, sobre todo, acerca de la religión. No fue sino hasta 1958 que su nieta Nora Barlow restituyó todos los pasajes censurados. La edición que publica Laetoli sigue esta versión y destaca en negrita aquellos pasajes que, hijo y viuda, habían omitido.


Juli Peretó es Doctor en Ciencias Químicas, en la especialidad de Bioquímica, por la Universidad de Valencia. Actualmente desarrolla su labor en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva, perteneciente a la Universidad de Valencia. En los últimos años ha impartido docencia y realizado investigaciones en el campo del origen de la vida, la evolución del metabolismo y la historia de las ideas sobre el origen de la vida. Autor de numerosos libros y artículos, publica además El Buit del Temps, un interesante blog de divulgación científica, aunque en catalán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario