sábado, 18 de agosto de 2012

Si encuentras huevos de serpiente en el Parque Natural de Redes nunca serán de víbora…

            Son únicamente cinco las serpientes que se pueden encontrar en el Parque Natural de Redes, de las cuales sólo una de ellas, la víbora de Seoane, es venenosa. Es frecuente escuchar de quienes han encontrado huevos de serpiente, supuestamente de víbora, que los han destruido para evitar su proliferación, aunque ha de hacerse saber que la víbora es ovovivípara, un tipo de desarrollo enbrionario en el que el animal pone huevos pero estos permanecen en el interior del cuerpo de la hembra hasta su eclosión. Por tanto, si se encuentran huevos de serpiente, en el Parque Natural de Redes o en cualquier otra parte, nunca podrán ser de víbora. De forma muy somera, estas son las características reproductivas de las cinco especies de serpientes de Redes.



Vipera seoanei (Lataste, 1879)



La culebra de collar (Natrix natrix, Linnaeus, 1758) pone huevos en grupos entre 9 y 26 huevos, entre junio y julio, para eclosionar tras unas 10 semanas. Como los huevos requieren una temperatura aproximada de 27-28 °C para su correcta incubación, prefiere situar las puestas sobre vegetación putrefacta. Las crías tienen entre 15 y 20 cm al momento de su eclosión e inmediatamente son independientes.

La culebra viperina, o culebra de agua, (Natrix maura, Linnaeus, 1758) pone de 6 a 16 huevos. La incubación en condiciones naturales es de unos 45 días y la aparición de los recién nacidos, en ocasiones formando pequeños grupos bajo piedras, se produce a partir de mediados de agosto, aunque con variaciones según las localidades. La longitud de los nacidos varía entre 14 y 22 cm.

En el caso de la culebra lisa meridional (Coronella girondica, Daudin, 1803) la puesta, de entre 5 y 10 huevos, se produce a mediados de julio, el periodo de incubación transcurre entre 44 y 82 días, y las eclosiones se producen en septiembre, produciendo ejemplares de entre 17 y 20 cm de longitud.

La culebra lisa europea (Coronella austriaca, Laurenti, 1768), de la que existe escasa información sobre su ciclo reproductivo, es ovovivípara, a diferencia de su especie congénere C. girondica, y los alumbramientos, de 5 a 9 neonatos de entre 15 y 18 cm, se producen desde finales de agosto hasta septiembre

Finalmente, la vibora de Seoane (Vipera seoanei, Lataste, 1879) es también ovovivipara, alumbra de 3 a 10 vástagos, de unos 18 o 20 cm de longitud, y los partos suceden de mediados de agosto a finales de octubre.

Una curiosidad para concluir, el lución (Anguis fragilis, Linnaeus, 1758) -en Asturias calabaz, escalaguerzu o esgolanciu, entre otros nombres locales- no es una serpiente como las cinco anteriores, sino un lagarto ápodo (sin patas), vivíparo, con partos en septiembre y ciclo reproductivo no siempre anual. Los ejemplares recién nacidos, entre 2 y 22, presentan una longitud de 10 a 12 cm.


2 comentarios:

  1. ¿ La víbora melánica (negra ), de la que existe una colonia en las cercanias del cementerio de La Foz, esta contemplada en esta relación ?

    ResponderEliminar
  2. La condición melánica es un patrón cromático de una subespecie de Vipera seoanei. Por lo tanto, está incluida.
    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar