Este pasado martes 22 de noviembre de 2011 fue que arribó al Puerto de El Musel el buque C Whale, que supone, con sus 339.76 m de eslora, un record en el puerto gijonés. La prensa local y regional comparó acertadamente al C Whale con la longitud equivalente a algo más de tres campos de futbol uno detrás de otro (a lo que aquí se añade que sus 17.09 m de calado de entrada son comparables, más o menos, a un edificio de 5 plantas). Procedente del puerto brasileño de Porto Grande, el granelero de bandera liberiana atracó de babor con la necesaria ayuda de tres remolcadores en la terminal de graneles sólidos del muelle Ingeniero Marcelino León para descargar 183700 Tm de mineral de hierro con destino en la factoría de Arcelor Mittal en Veriña (Gijón).
C Whale arribando a puerto (fotografía de Lakhtikov Dmitriy).
El buque, botado el 24 de junio de 2010, y construido en los astilleros coreanos Hyundai Heavy Industries, en Ulsan, está registrado en Monrovia y navega bajo bandera de Liberia Su propietario es Taiwan Maritime Transportation (Taipei, Taiwan) y es operado por Nos Shipmanagement Pte. Ltd. (Singapur).
Además de la eslora citada, 339.76 m, presenta una manga de 60 m y un peso muerto de 319869 Tm. Alcanza un desplazamiento máximo de 7.6 nudos y una media de 6.4. Con tan soberbias dimensiones (al igual que sus hermanos A, B, D, E, F, G y H Whale, todos construidos en los astilleros de Ulsan en apenas dos años), la familia Whale no está en disposición de atravesar los canales de Suez o Panamá, y por ello han de bordear África en la ruta que une Asia con Europa.
Su diseño, Very Large Oil / Ore Bulk Carrier (VLOO), les posibilita para transportar tanto materiales sólidos (mineral de hierro, cemento, etc) como líquidos (petróleo y derivados) y se identifican fácilmente por la importante cantidad de grúas sobre la cubierta, destinadas a facilitar la apertura y cierre de las compuertas.
C Whale, registrado en Monrovia bajo bandera de conveniencia (fotografía de Lakhtikov Dmitriy).
No sorprende que C Whale, como muchísimos otros buques, navegue bajo bandera de conveniencia, en este caso la de Liberia. La bandera de conveniencia implica la matriculación de buques mercantes, generalmente graneleros o supertanques, en países cuya legislación resulta conveniente para el propietario o armador desde el punto de vista económico. Esta figura se ha constituido como objeto de estudio, no solamente de la ciencia jurídica, sino también de la economía naviera.
En el caso de Liberia, el diminuto país del Africa occidental viene concediendo banderas de conveniencia desde inicios de la Segunda Guerra Mundial, principalmente a armadores norteamericanos (que así pudieron comerciar con los diversos países en conflicto) y griegos (que tras la guerra civil entre 1945 y 1948 en el país heleno decidieron llevar sus buques hacia países entonces más seguros e impositivamente menos gravosos). A partir de entonces se ha venido produciendo un auge de las FOCs (flag of convenience) de tal modo que ahora mismo un 50% del tonelaje mundial navega bajo bandera de conveniencia. En la actualidad el mayor registro de conveniencia es el de Panamá, seguido a importante distancia por Liberia, Bahamas, Chipre, Vanuatu o Sierra Leona.
Quiero felicitar al autor, no sólo por este artículo, si no también por el contenido general del blog, la variedad de temas que ocupa y la calidad de los textos, tanto los propios como aquellos obtenidos de otras fuentes y que tiene a bien publicar. Muestra así un amplio interés por la cultura en general y la antropología, el arte y la sociedad en particular, permitiendo al lector compartir dicha información de forma desinteresada a través de este medio, lo cual quiero agradecerle enormemente.
ResponderEliminar"Transmitid la cultura a todo el mundo, sin distinción de razas ni de categorías." - Confucio
(Fdo.: Juan Carlos Rodríguez Díaz, La Felguera 11-04-2012)