jueves, 17 de noviembre de 2011

Sobre los maestros franceses de la colección Clark en CaixaForum Barcelona...

 El otoño de 2011 está siendo motivo de enhorabuena para los seguidores en nuestro país de la pintura francesa, y especialmente del impresionismo. Si hace tan sólo dos días se inauguraba en Madrid la exposición Berthe Morisot: la pintora impresionista en el Thyssen-Bornemisza, desde hoy jueves 17 de noviembre hasta el próximo 12 de febrero se puede disfrutar en CaixaForum Barcelona la exposición Impresionistas: Maestros franceses de la colección Clark, organizada por el Sterling and Francine Clark Art Institute y producida por la Fundación La Caixa, en la única parada española de la gira internacional que efectúa esta institución.




Bretonne en prière (1894), por Paul Gauguin, en Sterling and Francine Clark Art Institute. 



          Concebida de forma cronológica y conformada por setenta y dos piezas, la exposición recorre las primeras obras que hablan del nuevo camino hacia el impresionismo y que se caracterizan por exaltar, como nunca, la naturaleza. Son los paisajes de Millet, Corot y, sobre todo, de Rousseau con Granjas en las Landas. También de la renovación de las naturalezas muertas, con las obras de Sisley, Manet y las Cebollas, de Renoir, uno de los cuadros menos característicos de este pintor, pero una de las obras preferidas de Sterling Clark, según Rand. Desnudos como Bañista rubia, de Renoir, y Desnudo sentado, de Bouguereau, dos espléndidos Degas, con sus característicos temas: carreras de caballos y bailarinas, y escenas de la vida cotidiana, entre ellos dos espléndidos cuadritos de Boldoni que invitan al espectador a inventar la historia, no escrita, que el pintor quiso representar. Cierran la exposición varios retratos firmados por Toulouse-Lautrec, Bonnard y Gauguin, y dos autorretratos de Renoir separados por un cuarto de siglo, donde se aprecia, además de su envejecimiento, el cambio de técnica del pintor.





El encantador de serpientes (1870), por Jean Léone Gérôme, en Sterling and Francine Clark Art Institute.


A Robert Sterling Clark (1877-1956), viajero, militar y explorador en Oriente, le cambió la vida durante un viaje a París en 1910. Heredero de una cuantiosa fortuna por ser nieto de uno de los fundadores de las máquinas de coser Singer, descubrió el impresionismo tras conocer a su futura esposa Francine, actriz de la Comédie-Française. En 1916 compran su primer Renoir, Joven haciendo ganchillo, iniciando una de las mejores colecciones de este artista en manos privadas. Durante cincuenta años, Clark y su esposa adquieren diversas obras impresionistas haciendo oídos sordos a las feroces críticas que, por entonces, recibía el movimiento. Es el caso de Muchacha dormida, de Renoir, comprada pese a los comentarios negativos que recibió desde 1880, como que la joven representada era famosa por su vida indecorosa y que el cuadro contenía alusiones eróticas, como el gato dormido sobre el regazo de la muchacha, representación de su vello púbico. Todo un escándalo.

El matrimonio Clark concibió su colección a escala doméstica: las obras formaban parte del entorno cotidiano y se distribuían por la casa siguiendo las preferencias del coleccionista, que combinaba piezas de diferentes periodos y estilos. Clark buscaba la continuidad entre las creaciones del pasado y del presente, desde una perspectiva que hoy podemos sentir como muy cercana.

          En 1955 se inaugura el Sterling and Francine Clark Art Institute en Williamstown (Massachusetts), lejos de Nueva York, donde instalan su colección. En la galería, además del impresionismo, también tienen cabida obras más academicistas como El encantador de serpientes, pintada en 1879 por Gérome y que ilustra esta entrada, e incluso obras maestras del quattrocento italiano, entre otras sobresalientes colecciones de esculturas, dibujos, grabados, platería y porcelanas, siguiendo su gusto personal.


Retrato de Carolus Duran (1879), por John Singer Sargent, en Sterling and Francine Clark Art Institute.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada