lunes, 26 de marzo de 2012

Primavera en Redes: Inachis io vs. Primula vulgaris n'el camín d'Anciu...

          El pasado miércoles entró la primavera en el hemisferio norte y ya este fin de semana, mientras subía de camino hacia el colmenar que tengo en el camin d'Anciu, a la altura de la Pría’Roces, tuve ocasión de fotografiar algunos indicios reveladores y fieles a su cita anual.



Primroses (Primula vulgaris), acuarela fechada en 1988, por Steve Greaves.



            A ambos lados del camino surgen vistosas matas de Primula aculis o también Primula vulgaris, comúnmente la flor primavera, y aquí en Redes también la pan con quesu. Su nombre genérico y el común procede del latín prima (primera) por su temprana floración, ya que son de las primeras flores que surgen en la primavera. Se distribuye por el suroeste de Europa, Asia Menor y norte de África, apareciendo dispersa en la península ibérica, siendo frecuente en los territorios colinos y montanos del territorio asturiano.




Sello de las Islas Faroe, publicado el 22 de febrero de 2010.



            Ya en el colmenar, preparando la nueva temporada, una mariposa pavo real (Inachis io) se posó confiada sobre una chapa en la que trabajaba sobre unas alzas de miel. La mezcla de cera y miel residual fue su alimento durante más de veinte minutos. Inachis io es una mariposa tremendamente vistosa, de color rojizo en su parte superior en la que dispone dos ocelos para ahuyentar a los depredadores. En cambio, su parte inferior es absolutamente oscura. En primavera, tras hibernar, los individuos adultos ponen los huevos que una semana después romperán y las orugas se alimentarán fundamentalmente de ortigas. Se distribuye en la Europa y Asia templadas y puede llegar a encontrarse por encima de los dos mil metros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada